LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA PODRÁN CIRCULAR SIN RESTRICCIONES CUANDO CONCURRAN A HACER LA DENUNCIA
El Ejecutivo Municipal, mediante el Decreto N°2141, adhirió a la Resolución N° 15/2020 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que considera como “supuestos de fuerza mayor” a las situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios para realizar las pertinentes denuncias penales respecto a hechos de violencia. Esto rige también para quienes se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección respecto al hecho que se encuentren transitando.
Además, establece a la Secretaría de la Mujer como la autoridad de aplicación de la normativa y de coordinación de todas las acciones necesarias a tal fin.
La decisión del Municipio se alinea en la determinación que también hizo la Provincia, hace unos días, y vale resaltar que las personas que sufran maltrato podrán salir independientemente de la terminación del DNI, ya que la resolución del Ejecutivo provincial sostiene: "no regirán para las personas referidas en el artículo anterior las restricciones de circulación dispuestas por el gobierno provincial en el marco del aislamiento social obligatorio".
La adhesión también es a la campaña “Barbijo rojo”, una ayuda más que brindan las farmacias para combatir la violencia, y que ya fueron notificadas por el equipo de la Secretaría de la Mujer de Villa Mercedes.