RECOMENDACIONES PARA MANTENER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL HOGAR Y EN LAS CASAS DE COMIDAS
A la hora de elaborar alimentos, los locales deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
Compras: opte por productos envasados no perecederos y deje para el final del recorrido por el supermercado los alimentos como carnes, aves, pescados o lácteos. De esta manera, se evita que se corte la cadena de frío sobre todo en estas épocas donde suelen generarse largas colas de espera.
Revise los envases y no compre aquellos en malas condiciones, como latas o tetrapacks abollados, hinchados u oxidados, o bolsas plásticas perforadas. Antes de comprar un alimento, controle la fecha de vencimiento.
Elaboración de alimentos: debe prestar atención a las carnes, que deben cocinarse hasta que los jugos sean claros y el interior deje de estar rosado. Verifique las zonas cercanas al hueso ya que no debe haber restos de sangre. La cocción es a 70°C.
Utilice al menos dos tablas diferenciadas por color de material no absorbente o plásticas, ya que las de madera convencional absorben más humedad y generan un ambiente propicio para el desarrollo de microorganismos.
También es importante evitar la contaminación cruzada para lo que hay que considerar que en la heladera los alimentos que se consumen fríos deben mantenerse en recipientes cerrados con tapa (como las ensaladas) y separados de los demás. Lo mismo ocurre con los ya cocidos y los crudos.
No olvide lavarse frecuentemente las manos, sanitizar los vegetales y utilizar barbijo al preparar los platos que se van a comercializar.